Vinos Sigilo



La característica que comparten estos vinos es el empleo para su elaboración de variedades de uva autóctonas del entorno. Nuestros esfuerzos persiguen que variedades minoritarias y en riesgo de desaparición tengan el protagonismo que nunca debieron perder. Elaborar, en definitiva, vinos como antes se hacían, vinos auténticos, dejando que la tierra y la viña se expresen.

VINOS TINTOS

Elaboramos vinos como antaño. Para conseguirlo, su fermentación se desarrolla en tanques de hormigón tradicionales (del año 1954, fecha de la última reforma en profundidad de la bodega), para posteriormente pasar a reposar parcialmente en barricas mayoritariamente de roble francés. En el camino de conseguir nuestro propósito empleamos barricas de segundo y posteriores usos, previamente azueladas en su caso, para evitar que la madera aporte elementos que por excesivos -tostados, por ejemplo- consideramos innecesarios  para el resultado final.
Moravia Sigilo 2012  es el vino más representativo de este proyecto. En su elaboración se emplea la variedad Brujidera, Crujidera o Moravia (y de ahí toma su nombre), uva autóctona del valle del río Gigüela. 




Moravia Sigilo 2012
Vino de la Tierra de Castilla
14% Alc. 750 ml





Variedad Brujidera, Crujidera o Moravia (de ahí toma su nombre), autóctona del valle del río Gigüela (afluente del Guadiana).


Viñedos de pie franco, pequeños, de distintas edades (mínimo de 40 años). Paraje La Dehesilla de Villanueva de Alcardete. Suelos arcilloso-arenosos.


Fermentación en tanques de hormigón en bodega tradicional (1954). Vinificación con levaduras autóctonas.


Crianza parcial, 12 meses barrica de roble francés seminuevos (2 usos)


5.000 botellas. Embotellado en diciembre de 2014.



La Viña Maldita Sigilo 2012 es un pequeño experimento que acabamos de realizar y que está gustando bastante. Os hemos hablado de él en la entrada que abre esta web. Tiene todas las papeletas para convertirse en el corazón de gama de la bodega, si podemos entender que una producción de menos de 10.000 botellas puede ser denominada así.


VINOS BLANCOS

Gordal Sigilo 2014 En ese compromiso con las variedades autóctonas y como ya hiciésemos en 2013, con la vendimia 2014 hemos elaborando un vino 100% Gordal. Fermentado en barrica sirve como referencia para futuras elaboraciones. 




Las uvas Airén centenarias, que servían para la elaboración de vinos base para nuestros espumosos han pasado a formar parte del circuito de vinos tranquilos de nuevo. La añada 2014 resulta sorprendente.



SPARKLING WINES (ESPUMOSOS)



Often Sigilo es un brut de reserva familiar, elaborado empleando el método tradicional champenoise que nos permite disfrutar de nuestras uvas blancas autóctonas, con predominio de la airén centenaria. Elaboramos alrededor de 1.000 botellas por tiraje en las que se garantizan, al menos, 36 meses de crianza del vino en botella.